La Sinfonía de Dante de Franz Liszt

Ésta es la obra musical que contrato Bertrand Zobrist para que fuese tocada en la Cisterna Basílica durante 4 semanas, para cumplir su macabro plan. Su nombre es "Una Sinfonía sobre la Divina Comedia de Dante", y está inspirada en el famoso tema literario. Se compone de tres movimientos y un final con coro. 

La obra fue compuesta por el famoso Franz Liszt entre los años 1855 y 1856, para posteriormente ser estrenada en Dresden (Alemania) en noviembre de 1857. Liszt dedicó la obra a Richard Wagner, pidiéndole que hiciese un tercer movimiento llamado "El Paraíso". Sin embargo Wagner le manifestó que esto sería imposible y por lo tanto la obra tiene dos fragmentos principales que son "Inferno" y "Purgatorio", unidos por un intermezzo con coros femeninos que cantan versos de el Magnificat.

Inferno es un movimiento acentuado, fuerte y con la oscuridad que se merece. El Purgatorio por el contrario es más reposado y desprende un halo de misterio. Espero que la disfruten, personalmente esta obra la percibo un poco oscura, pero perfecta para la ocasión.

Comentarios